Ventas

La base para su determinación es entender el funcionamiento y la administración de la Microempresa, para luego calcular sus ingresos o flujos mensuales.

La estimación de las Ventas o Ingresos Totales de la Microempresa en un Mes Representativo se realiza considerando un período de 12 meses anteriores a la solicitud del crédito, lo que permite identificar la estacionalidad y comportamiento general del negocio, con el fin de proyectarlos durante el período que se mantendrá la deuda.

De acuerdo al rubro en que se desempeñe el cliente, se establece la metodología de evaluación a aplicar:

 

Descripción

Se utiliza para determinar las Ventas en microempresas con ventas informales o con un porcentaje de representatividad inferior al 40% en la declaración de IVA.

Se basa en la existencia de comercialización de productos, por tanto no existe transformación de materias primas. Hay una compra, un sobreprecio (margen de utilidad) y un precio de venta.

La venta, corresponde al monto total cobrado u obtenido por la comercialización de productos.

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Supuesto:

Todo lo que compra lo vende en el mismo período (Mes).

Objetivo

Esta metodología se basa en la determinación de las ventas de un mes Representativo, a través de las compras realizadas por el microempresario en un mes con ingresos promedio.

Para lo anterior, el EC debe obtener la “compra” total de un mes Representativo, considerando todos los productos comercializados en la microempresa, pudiendo agruparlos por familia de productos. De esta manera, podrá calcular las “Ventas Totales”.

En este caso, se debe determinar lo siguiente:

  • Número de veces que el microempresario compra. Compras Diarias, Semanales y Mensuales, se debe calcular o transformar según la periodicidad de las cuotas.
  • Monto asociado de Compras

Esta metodología se utiliza en la evaluación de microempresas dedicadas al comercio, que sean informales, se encuentren exentas de impuestos o cuyo porcentaje de compras y ventas declarado en IVA sea inferior al 40% del total. Idealmente, el rubro “Botillerías” debe ser evaluada por IVA, y en caso que sea menos del mínimo de formalidad (40%), se debe justificar los motivos.

  • En forma simplificada: el EC calcula para cada producto o familia de productos comercializados, la cantidad de veces que el microempresario compra, en forma diaria, semanal y mensual, así como el monto ($) de cada inversión, donde Experian indica CPA para período evaluado.
  • Además, el EC debe realizar el mismo procedimiento respecto a las Ventas, es decir, calcularlas en forma diaria, semanal y mensual, para validar que dispondrá de los recursos para cancelar oportunamente en la fecha establecida.
  • Debe verificar que el monto promedio de cada compra no supere el 60% del Activo Circulante.
  • Lo anterior, debido a que si el cliente invierte un monto mayor o el 100% del Activo Circulante, no tendría recursos con los cuales enfrentar imprevistos. Otra posibilidad, es que exista sobrestock de mercadería y en caso de no venderla, tendría que asumir mermas o pérdidas, así como obsolescencia de la misma

Importante

El monto promedio de cada compra no debe superar el 60% del Activo Circulante

Cálculo

  Compras ($)= Nº veces compra diaria - semanal - mensual * Monto compra diaria - semanal - mensual  

  Ventas ($)= Venta diaria - semanal - mensual * Monto venta diaria - semanal - mensual  

  Ventas Mes Representativo = Compras totales Mensuales (mes Representativo)  
Costo Variable Promedio Ponderado (CVPP)

Validación

El EC debe:

  • Consultar tanto ventas como compras, para verificar inconsistencias en la información aportada por el cliente.
  • Contrastar con documentación de respaldo (IVA, facturas de compra y venta, entre otros).
  • En caso de inconsistencias, entre la Venta informada por el cliente y las Ventas determinadas por el EC, es indispensable que éste exponga abiertamente dicha situación y replantee las preguntas.
  • En el caso de clientes de Ferias Libres y/o Persas, el EC debe consultar y verificar la cantidad de días efectivamente trabajados, validándolo con las Ferias en las cuales tiene autorización para trabajar. Esto es replicable a la totalidad de rubros evaluados.

Descripción

Esta metodología se utiliza en la evaluación de microempresas dedicadas a actividades productivas o de prestación de servicios, cuyas ventas son informales o presentan un porcentaje de representatividad de compras y ventas inferior al 40% en la declaración de IVA.

Objetivo

Se determinan los Ingresos o Ventas por medio del análisis de la capacidad productiva promedio de la Microempresa.

Supuesto:

No todo lo que se produce se vende en el mismo período (Mes)

Cálculo

Se calcula la producción promedio de bienes o servicios en un mes normal, usando como base los 3 productos más representativos, esto debido a que el análisis de un número mayor resta validez y simplicidad a la metodología.

Venta Mensual Mes Representativo = ∑ Precio del Producto* Cantidad Producida

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Validación

Los principales aspectos que el EC debe validar son:

  • El precio de venta del Producto, para evitar sobreestimaciones o subestimaciones de la venta mensual. También, se debe validar el Precio de Costo del Producto, para evitar subestimaciones o sobreestimaciones del Costo Variable Promedio Ponderado, ya que eso afectará directamente en la Capacidad de Pago calculada.
  • La cantidad producida de acuerdo a lo declarado por el cliente, así como por lo evidenciado en terreno y verificado en documentación de respaldo (cuadernos, guías de despacho, presupuestos, órdenes de compra, IVA, entre otros).
  • Verificar las Ventas, representando los reales ingresos del negocio, para lo cual el EC debe consultar por la cantidad de artículos producidos y/o servicios prestados en los meses anteriores (recientes) a la fecha de la evaluación.
  • El EC debe considerar lo producido y/o vendido en un mes y efectivamente pagado o percibido.

Descripción

Esta metodología se utiliza en microempresas de cualquier rubro, ya sea comercio, prestación de servicios o productivo, cuyas compras y ventas son formales, es decir, con representatividad igual o superior al 40% en la declaración de IVA, siempre que representen la realidad del negocio.

Objetivo

Determinación de ingresos o Ventas de la microempresa a través de la declaración mensual de IVA (Formulario 29). De esta manera, se obtienen las compras y ventas formales realizadas por el cliente en los 12 períodos mensuales anteriores a la solicitud de crédito

Ventas según compras:

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Cálculo

Para la aplicación de esta metodología

  1. Inicialmente deben calcularse las Compras Netas.
  2.   Compras Netas o Formales = ∑ 12 IVA Crédito /12 (linea 39 Código 537 form 29)  
    0,19
  3. Con el dato de las Compras Netas o Formales y utilizando el CVPP S/MO (Sin Mano de Obra), se obtienen las Ventas según Compras.
  4.   Ventas según Compras = Compras Netas o Formales  
    CVPP S/MO
  5. Al cálculo anterior, se debe aplicar el Factor de Ajuste de Compras Formales (FACF), que debe ser determinado por el EC en base a las Compras Totales (CT).
  6.   FACF = Compras Formales  
    Compras Totales

    Importante

    El FACF, representa el % de Compras Totales que el microempresario declara habitualmente en el IVA. Este % debe situarse entre 0.4 y 1. En caso de ser inferior a 0.4, la utilización de la metodología IVA no permite obtener información confiable

  7. Ventas según Compras
  8.   VT = Ventas Totales según metodología = Ventas según Compras  
    FACF

    Esta es la Venta que el EC debe utilizar en la evaluación (Venta Ajustada según compra Mes Representativo) y considerar en el Flujo de Capacidad de Pago como Venta del Mes Representativo.

Los siguientes cálculos deben realizarse con el objetivo de validar los valores obtenidos previamente. Principalmente, el FACF v/s el porcentaje de Formalidad.

  • Determinación de Ventas Declaradas (VD)
  • La sumatoria de los 12 últimos IVA Débito, permite calcular las Ventas Declaradas, que son iguales a las Ventas Netas Formales

      VD =Ventas Netas Formales = ∑ 12 IVA Débito / 12 (Línea 17 Código 538 de Formulario 29)  
    0,19
  • Representatividad de las Ventas en los IVA
  • La Representatividad de las Ventas en los IVA se obtiene de la siguiente manera

      Ventas Netas Formales o VD → > = 0,4 ó 40%  
    Ventas Totales VT

¿Cuándo se deben determinar las Ventas de la microempresa sólo a través de los IVA Débito?

Se utiliza la Metodología de Evaluación IVA, considerando sólo los IVA Débito en la Evaluación de Rubros de Prestación de Servicios en que las Compras realizadas sólo permiten desarrollar las actividades relacionadas con el giro, esto implica que no son efectuadas con el objetivo de comercialización o de someter estos insumos a un proceso productivo.

Ejemplos de lo anterior son:

  • Prestación de servicios de aseo, donde los detergentes, escobillones u otros artículos de limpieza no son comprados con el fin de comercializarlos o de someterlos a un proceso productivo.
  • Transporte de carga, en que el combustible adquirido es utilizado para obtener o generar ingresos, no para efectos de comercialización.
  • Aquellas microempresas que desarrollan actividades comerciales y sus compras se encuentran concentradas en algunos meses del año y por lo tanto, las Ventas no pueden ser determinadas por medio de las Compras.

El procedimiento que debe realizar el EC en terreno para el cálculo de las Ventas del Mes Representativo es el siguiente:

  1. El aspecto principal, es que no se consideran los IVA Crédito en la Evaluación, sólo los IVA Débito.
  2. Se debe calcular la Venta Neta Formal:
  3.   VD =Ventas Netas Formales = ∑ 12 IVA Débito / 12 (Línea 17 Código 538 de Formulario 29)  
    0,19
  4. Complementariamente, el EC debe consultar, calcular y validar las Ventas Totales Mes Representativo, declaradas por el cliente.
  5. Determinar Factor de Ajuste de las Ventas, es decir, Ventas Netas Formales / Ventas Totales declaradas por cliente
  6. Si el Factor de Ajuste de las Ventas, es igual o superior a un 40%, se debe realizar la evaluación a través de la metodología IVA, utilizando sólo los IVA Débito.
  7. Luego, se deben determinar los Meses Representativos de acuerdo a los límites establecidos en la metodología. Según normativa, aumentar un 25% para obtener Meses Altos y disminuir un 25% para obtener los Meses Bajos.
  8. Posteriormente, se debe calcular la Venta del Mes Representativo con el promedio de los IVA Débito que se encuentren en el rango de Meses Representativo.
  9. Al calcular las Ventas a través de los IVA Débito, no es posible considerar Venta Informal, por lo tanto, el EC debe validar que se reflejen las Ventas reales de la Microempresa. De esta manera, se evitarán subestimaciones o sobreestimaciones de éstas.

Validación

El EC debe:

  • Indagar y analizar casos en que se detecte algún mes con IVA Crédito superior al Débito, ya que puede deberse a compra de Activo Fijo, sobre stock de mercadería u otro.
  • Analizar estacionalidad del rubro, con determinados meses con mayor o menor compra y/o venta.
  • Cuando el FACF sea menor a 0.4, se justifica el uso de otra metodología de evaluación, según el rubro.
  • Microempresas Prestadoras de Servicios, en que las Ventas No Declaradas NO deben ser calculadas a través del IVA Crédito. Ejemplo: Transporte de Carga, en que se deben considerar sólo los IVA Débito y reemplazar valor de IVA Crédito por “1”. Lo anterior, debido a que al incorporar los IVA Crédito las Ventas informales se incrementan distorsionando y sobreestimando el real ingreso de la microempresa.
  • Al usar esta Metodología, se deben determinar y verificar exhaustivamente las Compras y Ventas Totales realizadas por el microempresario, con el fin de no sobreestimarlas ni subestimarlas.

Consultando validando con el cliente y en documentación de respaldo la cantidad de días trabajados en la semana y mes.

Consultando y verificando en documentación de respaldo las compras y ventas de la microempresa.

En general, debe solicitar y verificar documentación de respaldo de ventas y compras, tales como presupuestos, IVA, Facturas de compra y Venta, guías de despacho, otros. En el caso de microempresas prestadoras de servicios o productivas, el EC debe consultar y verificar cantidades producidas o trabajos realizados, efectivamente vendidos, entregados y pagados en el mes.

Determinando correctamente la representatividad de Ventas en IVA, así se utilizará la metodología de evaluación adecuada, evitando sobreestimaciones o subestimaciones de las ventas.

Ejemplos de documentos a verificar :

  • Patente o Permiso Municipal
  • Cuadernos de registros diarios de Ventas
  • Planillas
  • Liquidaciones (Radio Taxi u otra microempresa, en caso que corresponda)
  • Presupuestos
  • Abonos por obras con detalle de lo ejecutado
  • IVA
  • Facturas
  • Guías de despacho
  • Otros

Descripción

Se debe consultar por los meses Representativos, Altos y Bajos para determinar la estacionalidad de las ventas.

Antecedentes Relevantes:

  • Esta información es de gran utilidad al momento de establecer las condiciones del crédito, ya que además de verificar que sean adecuadas a la realidad de la microempresa y del cliente, es posible minimizar la probabilidad de morosidad en el pago. Lo anterior, en caso de establecer el primer vencimiento en un mes bajo.
  • Además, es necesario determinar la existencia de algún mes en que el cliente detiene el funcionamiento de la microempresa por vacaciones, debido al ciclo productivo o meses en que no genera ingresos. Un ejemplo, es el Transporte Escolar.

Las Ventas determinadas por el EC corresponden al Mes Representativo. Además, es necesario establecer las ventas para Meses Altos y Bajos.

A continuación puedes revisar la forma de determinar las Ventas correspondientes a Meses Altos y Bajos, según metodología:

Metodologías Activo Circulante y Máxima Producción

  Venta mes Alto= Venta Mes Representativo * 2 Máximo  

Es decir, puede ser como máximo hasta un 200% superior respecto al Mes Representativo.

El máximo de Meses Altos a considerar son 2

  Venta mes Bajo= Venta Mes Representativo * 0,8 Máximo  

Es decir, puede ser como máximo hasta un 80% respecto al Mes Representativo.

El mínimo de Meses Bajos a considerar son 2.

Metodologías Iva

Se establecen Límites asociados a la Venta Promedio, lo que se resume a continuación:

  Límite Inferior Mes Alto= ‹V› * ( 1 + 0,25)  

  Límite Inferior Mes Bajo= ‹V› * ( 1 - 0,25)  

Validación

La variación de las ventas en los Meses Altos y Bajos respecto al Mes Representativo se determina de acuerdo a lo que informa el microempresario y a lo verificado en IVA u otros documentos de respaldo de las Ventas Totales de la Microempresa.