Pre Evaluación

La Pre-Evaluación es la etapa que permite determinar si el microempresario será sujeto de financiamiento

Debe ser realizada por el Asistente Comercial (AC) en caso que corresponda. Su finalidad es:

  • Explicar al cliente la finalidad de las consultas a realizar.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos básicos del potencial sujeto de crédito.
  • Registrar los antecedentes en la Indagación.

El cliente puede presentar su solicitud de crédito a través de la página Web de Banco Estado o de CCL, así como directamente en las Plataformas Microempresas.

Etapas

El AC debe verificar si se cumplen los siguientes requisitos básicos para ser sujeto de financiamiento:

  • Actividad: Ser Microempresario, ya sea persona natural o jurídica, que desarrolle una actividad comercial, productiva o de servicios.
  • Edad: Microempresario mayor de 18 años.
  • Nacionalidad: En caso de microempresarios extranjeros deben poseer permanencia definitiva en Chile.
  • Permanencia de la empresa: Mínima de 1 año (Fomal, Semiformal o Informal), funcionando bajo las mismas características.
  • Antecedentes Comerciales Favorables: El microempresario debe poseer antecedentes comerciales favorables.
  • Ventas: Acreditar ventas anuales de hasta 3.600 UF. Verificar en la página www.fogape.cl
  • Medidas restrictivas: El cliente no debe presentar Medidas Restrictivas que le impidan trabajar con Banco Estado.
  • Comportamiento de Pago: Revisión automática en Experian, que verifica el Comportamiento de Pago en Beme y en el Sistema Financiero, con la información correspondiente al cierre del mes anterior a la consulta. Estos antecedentes apoyan la toma de decisiones comerciales.
  • Garantías: De acuerdo al monto solicitado y a las características del microempresario (formalidad o informalidad), el AC debe informar respecto a la solicitud de garantías para la aprobación del crédito, además del análisis de otras variables.

Siempre actualizar los datos de contacto

El objetivo de esta etapa es asegurar que el microempresario sea sujeto de financiamiento, verificando y adjuntando documentación de respaldo, previamente a la realización de la evaluación del EC.

Importante

La solicitud y revisión de documentación permite detectar preventivamente posibles fraudes.

En esta etapa el AC realiza lo siguiente:

  1. Solicita documentación de respaldo de la existencia, permanencia mínima y flujos de la microempresa.
  2. Verifica requisitos legales necesarios indispensables para el funcionamiento de la Microempresa.
  3. Informa al microempresario el objetivo de la visita y coordina la fecha.
  4. Verifica si el microempresario tiene dudas o consultas.

Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos básicos en el Filtro Inicial y en caso que el microempresario se encuentre interesado en la solicitud de financiamiento, el AC realiza las siguientes actividades:

  1. Solicita la documentación de respaldo necesaria para el funcionamiento de la ME y verifica el cumplimiento de requisitos legales indispensables, de acuerdo a cada rubro. También, son importantes antecedentes que permitan acreditar las ventas por al menos 1 año, de modo que se evidencie su estacionalidad y se proyecten sus flujos.
  2. En los casos que sea posible, debe verificar el comportamiento de pago en IVA, Patente Comercial, Deudas en otras Instituciones Financieras y/o en Casas Comerciales, Cuentas de servicios básicos, Arriendo u otros. Se debe solicitar toda la documentación útil para evaluar sus ingresos y gastos, según la información indicada por el sistema y el cliente.
  3. Si el microempresario no es sujeto de financiamiento, se rechaza la solicitud en Plataforma Universal, seleccionando el motivo de la resolución y describiendo los aspectos de mayor relevancia en “OBSERVACIONES”, ya que esta información sirve como un antecedente a considerar en postulaciones y/o consultas futuras. Además, debe ingresar el detalle del motivo del rechazo en el Módulo de Rechazo.

Los objetivos de esta etapa son:

  • Ingresar al Sistema la postulación de clientes y Asignar Visita a realizar por EC, en caso que corresponda.
  • Hacer seguimiento al estado del proceso de postulación.
  • Rechazar Postulación, seleccionando causal e indicando brevemente antecedentes relevantes en el ítem “Observación” dentro del proceso de Ventas Microempresa. Lo anterior, con el fin de evitar que luego de haber rechazado a un cliente, sea atendido en otra sucursal.
  • Aprobar la postulación luego de haber entregado el o los productos al cliente y de finalizar las etapas del Proceso de Venta.

Importante

El AC SIEMPRE que reciba una solicitud de financiamiento debe crear un proceso de Venta.

En caso de que el AC no apruebe o rechace el Proceso de Venta, será cerrado automáticamente 22 días después de su apertura.

Al quedar un Proceso de Venta cerrado de esta manera, en forma posterior no es posible visualizar el Acta de Comité de Crédito, Informe Técnico, entre otra información de dicho proceso.

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Es responsabilidad del EC visitar a los clientes que requieran financiamiento de acuerdo a la política vigente, realizando la evaluación en terreno, en los casos que corresponda.

Para saber cuándo es necesario realizar la visita en terreno revisa la normativa.

Al realizar el Proceso de Venta Microempresas, se debe incorporar siempre la información en “2. Visita (Asignación y Consulta)”.

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  • El ingreso de la visita no sólo es utilizado para incorporar el costo de movilización asociado a la ejecución de la visita. Su objetivo principal, es registrar en el sistema la realización de ésta, con su fecha respectiva.
  • Este registro es muy importante para control y seguimiento, así como para efectos de Auditorías realizadas por el Banco, a través del Área de Contraloría, que evalúa la correcta aplicación de esta parte del proceso de venta, en base a la evaluación de crédito realizada al cliente y al correspondiente ingreso de la asignación o no de la visita, de acuerdo a política vigente. En el caso de que el cliente no requiera visita, el Ejecutivo o Asistente Comercial, deberá seleccionar la opción “No requiere visita de evaluación en terreno, según normativa vigente”.
  • La marca se hará visible cuando exista información de la Visita ingresada en el sistema.