Visita al Cliente

Es responsabilidad del EC visitar a los clientes que requieran financiamiento de acuerdo a la política vigente, realizando la evaluación en terreno, en los casos que corresponda.

La evaluación debe ser realizada por el EC en el negocio o domicilio particular del cliente, en los casos que correspondan, aplicando la metodología de evaluación adecuada al rubro o segmento analizado

Realizar visita según normativa PES, la que se encuentra incluída en preevaluación

Etapas

COMITÉ AC/EC

Se realiza un comité previo entre AC y EC, con el fin de retroalimentarse mutuamente acerca de la entrevista inicial y antecedentes relevantes del cliente a visitar.

Por una parte, el AC expone aquellos aspectos cualitativos y/o cuantitativos que haya evidenciado tanto del nivel de conocimiento y administración de la microempresa, así como de situaciones que hayan generado alertas para que sean indagadas en mayor profundidad en la visita en terreno.

Por otra parte, el EC debe retroalimentar al AC respecto a la calidad y antecedentes considerados en la Indagación, con el fin de aplicar mejoras continuamente, optimizando este proceso.

CONFIRMACIÓN DE LA VISITA

Con la finalidad de optimizar los tiempos del cliente, del EC y AC es necesario confirmar previamente la visita en terreno, en los casos que correspondan, verificando lo siguiente:

  • Que el cliente debe estar presente en la entrevista, y es quien da la información del negocio y sus costos. En caso que otra persona responda las preguntas, se debe indagar los motivos.
  • Corroborar que tenga los documentos solicitados en la entrevista inicial, con el objetivo de evidenciar potenciales causales de rechazo oportunamente. Por ejemplo, el cliente alude que no tiene la última Patente Comercial, porque no la ha pagado. En el caso de clientes transportistas, la revisión técnica, permiso de circulación del vehículo podrían estar vencidos. También, es probable evidenciar IVA impagos, entre otros. En este caso, es necesario indicar que luego de regularizar, si es que califica, se puede continuar con el proceso.
  • Cuando se trate del rubro Transporte y Prestación de Servicios, en que no existe una oficina o ubicación fija, se debe realizar la visita en terreno en el domicilio particular del cliente, aún cuando existan paraderos, garitas, entre otros. Y en caso que se realice un convenio o sean más los interesados, visitar también el lugar de reunión.

Previamente a comenzar la evaluación, el EC debe explicar el objetivo de la visita, indicando claramente que:

  • Representa a BancoEstado Microempresas.
  • Realizará una evaluación de la Microempresa con el fin de responder a la solicitud de financiamiento.
  • Que la evaluación consta de preguntas relacionadas con la microempresa y con aspectos familiares.
  • El análisis de la información obtenida en esta evaluación, le permitirá resolver la aprobación o rechazo de la solicitud de financiamiento (decisión de crédito), previo a comité, por lo que se aclara que puede existir cambios de plazos, montos y/o garantías, así como la consulta de datos complementarios o adicionales que surjan en la presentación de propuesta.
  • Cabe precisar, que para conseguir la entrega de información fidedigna y en forma fluida el EC debe crear un clima de confianza, desarrollando una conversación previa con el cliente.
  • También, es importante dar a conocer al cliente y a su grupo familiar e involucrarlos en la medida de lo posible, junto a la importancia del pago oportuno, esto quiere decir el compromiso de pago en fecha pactada o antes, jamás después.
  • Además, debe verificar los antecedentes de respaldo de la existencia de la Microempresa.
  • Confirmar e indagar el objetivo del financiamiento.