Perfil de Riesgo

El perfil de la microempresa dependerá de la evaluación de 3 factores críticos de Riesgo, los que se definen a continuación:

Permanencia

Evalúa el tiempo de funcionamiento de una microempresa, sin que se hayan producido cambios de importancia en el desarrollo de ésta y que alteren de manera importante este factor.

Al realizar la evaluación comercial, el EC debe consultar al cliente la historia de la Microempresa, preguntando a qué se dedicaba antes de comenzar en el rubro, la forma en que se inició, ya sea por historia familiar, iniciativa propia para generar ingresos u otro.

La Permanencia en el rubro se valida con documentación de respaldo, entre la que destaca: Iniciación de Actividades, CAV, Contratos de Arriendo, Boletas o facturas de compra de mercadería, máquinas, equipos, entre otros.

Comportamiento de Pago en el Sistema Financiero

Evalúa el comportamiento de pago que ha tenido el cliente en créditos en el sistema financiero en una ventana de últimos 6 meses.

Comportamiento de Pago en BECh

Evalúa el comportamiento de pago que ha tenido el cliente en créditos exclusivos en Banco Estado en una ventana de últimos 6 meses.

Valores y Cálculo

Factor de Riesgo Categoría Condición
Permanencia   Excelente   > = 5 años
  Bueno   > = 2 años y < 5 años
  Regular   > = 1 año y < 2 años
Comportamiento Interno   Excelente   < = 5 días
  Bueno   6 - 15 días
  Regular   16 - 30 días
  Malo   > 30 días
Comportamiento Externo   Excelente   Sin morosidades en SF ni MR 03 - 80
  Bueno   Sin deudas en SF ni MR 03 - 80
  Regular   Con morosidades en SF (< 90 días) o MR 03 - 80
  Malo   Deudas vencidas o castigadas en SF

A partir de la clasificación del perfil de Riesgo se detrmina la Capacidad de Pago Ajustada, con la finalidad de resguardarse ante una probabilidad de no pago de los clientes que presentan una menor calificación de los factores críticos de riesgo

Tipo de Cliente Regular Bueno Excelente
Nuevo 40% 60% 80%
Antiguo 60% 80% 100%

 

Se entinde por Cliente Antiguo a aquel que sea o fue Deudor (Comercial, Consumo o Hipotecario) en los últimos 12 meses, o tiene el producto de Cuenta Corriente vigente en BEME con saldo un saldo promedio mayor a 0. Un Cliente Nuevo será el que no cumpla con la definición anterior